Pequeñas y medianas empresas

       PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

La Junta de Andalucía ha presentado este jueves la plataforma 'AndalucíaDcompr@s', un portal que nace para potenciar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) comerciales de la Comunidad Autónoma. Su puesta en funcionamiento se desarrollará en distintas etapas y prevé estar a pleno rendimiento a finales de 2011.
El acto de presentación ha tenido lugar en la sede de la Confederación de Empresarios (CEM) de Málaga, de manos de la delegada del Gobierno andaluz, Remedios Martel, y del delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Antonio Souvirón; y ha contado con la asistencia del presidente de Fecoma, Enrique Gilm, y de unos 50 miembros de la federación.
El proyecto, que está gestionado por la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) y cuenta con un presupuesto de un millón de euros aportados por el Gobierno autonómico, contribuirá al fortalecimiento y renovación de la estructura del sector comercial de la Comunidad, así como a su cohesión mediante el acceso a modelos de gestión integrada y conjunta de negocios, servicios y productos.
Además, el portal 'AndalucíaDcompr@s' permitirá a los pequeños y medianos empresarios comerciales malagueños acceder a estudios, datos de mercado y soluciones para mejorar la gestión de su negocio.
Martel ha señalado que "esta iniciativa ampliará el mercado potencial de las pymes malagueñas y contribuirá conozcan mejor la demanda y les facilitará poder prestar una atención personalizada y más atractiva"; y, "además, va a permitir jugar con precios más competitivos y obtener mayores márgenes de beneficio gracias a la reducción de costes directos", ha añadido.
Según el delegado de Turismo, Comercio y Deporte, "la plataforma servirá de punto de encuentro y negociación entre comerciantes, proveedores, distribuidores y clientes", y constará de cinco herramientas fundamentales, tales como la central de compras, el sistema de fidelización, los escaparates virtuales, un canal multitienda y herramientas de comunicación y promoción.
La central de compras prevé lanzarse a principios del mes de junio y ofrecerá el servicio de ferias virtuales, en las que los comerciantes podrán visitar expositores de proveedores especializados, comprar productos, obtener ofertas especiales o negociar acuerdos sin necesidad de presencia física.
La plataforma integrará un sistema de fidelización para mejorar las relaciones comerciales entre empresas y consumidores. Para ello, está prevista la realización de distintas promociones de forma periódica y se ofrecerá a las empresas información individualizada sobre el perfil de cada uno de sus clientes habituales. Además, se pondrán en funcionamiento herramientas web 2.0 para intercambiar experiencias o recomendaciones.
El sector comercial representa el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz, lo que lo convierte en una de las actividades económicas con mayor repercusión en la generación de riqueza, empleo y cohesión social. Actualmente, la Federación de Comerciantes de Málaga concentra a 8.000 asociados, con una fuerte presencia del autoempleo y del empleo femenino.

La plataforma que ha presentado “AndaluciaDcompr@s” pienso que es una buena medida para potenciar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, ya que hoy en día son muy importantes ya que dan empleo a más de 100 millones de personas en la Unión Europea, y además alguna grandes empresas necesitan de las PYMES ya que por ejemplo en el sector del automóvil, la fabricación se realiza por parte de las grandes empresas pero la distribución la llevan a cabo las pequeñas para adaptarse mejor así a las exigencias concretas del mercado.
Para muchas autores lo más importante es la dimensión optima ligada al crecimiento y a las economías de escala, pero yo creo que también hay que tener en cuenta según a la actividad a que se dedique la empresa, su modelo organizativo, estilo de dirección, etc.
 Las PYMES tienen muchas ventajas como por ejemplo, dada su cercanía al cliente, tienen una mejor posición en los mercados locales, en los que se valora el trato personalizado y la relación más directa, son más flexibles para adaptarse  a los cambios coyunturales de la economía, su conflictividad es menor que en las grandes empresas, y poseen una mayo adaptabilidad para satisfacer demandas de mercado muy especificas.
Pero también cabe destacar algunos de sus inconvenientes como por ejemplo los recursos financieros a los que tienen acceso son escasos y caros, no pueden aprovecharse de las economías de escala propias de las grandes empresas, tienen poco poder de negociación con clientes y proveedores, y el nivel de cualificación y competencia técnica de sus trabajadores y directivos es generalmente menor que en la gran empresa.

Yo pienso que además de estas razones de orden técnico y económico existen consideraciones de índole social y humana que propician la supervivencia y continuidad de las PYMES. En efecto la necesidad de mayor participación de las personas en las empresas aconseja reducir la dimensión como forma de mejorar la calidad de vida laboral, reducir el absentismo, etc.

Finalmente, las PYMES proporcionan, por su menor capitalización, una mayor cantidad de puestos de trabajo, lo que explica su protección por parte de los poderes públicos.
Su capacidad para generar empleo y riqueza, así como su flexibilidad y adaptabilidad, las han convertido en punto central de las políticas de generación de empleo y desarrollo económico de los países que forman la Unión Europea.

Por tanto decir que la empresa grande conviene en determinadas circunstancias, existiendo en realidad tamaños óptimos diferentes según el tipo de actividad, sector, etc.